viernes, 4 de enero de 2019

¿BANCA TRADICIONAL O BANCA ON-LINE?


Hoy voy a hablar sobre la evolución del sector bancario tratando los diferentes temas:

1º) Factores que han condicionado la evolución de la banca.
2º) La banca física: pros y contras.
3º) La banca online: pros y contras.
4º) ¿Cómo debería ser el modelo bancario del futuro?
5º) ¿Desaparecerá la banca física?


1º) Factores que han condicionado la evolución de la banca.

Durante los últimos 10 años el sector de la banca española se ha sometido a grandes transformaciones, más que en los anteriores 100 años, teniendo que ajustarse al nuevo contexto que ha tenido gran influencia en esta transformación.
Se ha producido un proceso de concentración muy acusado de entidades de crédito nacionales, se ha reducido en un 50% desde 2010, gracias fundamentalmente a la reorganización y conversión en bancos de las cajas de ahorro, que han pasado de ser 36 a tan solo dos, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. El número de bancos también se ha reducido de 52 a 42 en el mismo período.

                         

La banca española ha incrementado sus niveles de solvencia (la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas y obligaciones). Se aumentó el ratio de solvencia con un crecimiento superior a 500 puntos básicos entre 2010 y 2016 con el objetivo de empujar a las entidades hacia actividades con menores niveles de riesgo.
Para desvanecer las deudas y recuperar la confianza del mercado, también se han desarrollado pruebas de resistencia y revisiones de calidad de los activos, junto con normativas sobre provisiones contables y prudenciales más conservadoras. Esto tiene como resultado el fortalecimiento y el saneamiento de los balances, favoreciendo la capacidad para deshacerse de activos dañados y modificar la orientación en la gestión de riesgos introduciendo el análisis de stress en los marcos de decisión.

Aquí dejo un video en el que Sergio García explica de una forma sencilla que es la solvencia y cómo podemos medirla.

                                

2º) La banca física.

Es una institución financiera que se encarga de administrar el dinero de unos para prestarselo a otros. Se caracteriza por tener sucursales físicas a las cuales accedes para realizar las operaciones bancarias que necesites.

-          Pros:
La atención que recibes es personalizada, que actualmente para muchas personas sigue siendo fundamental, sobre todo cuando se trata de dudas, problemas…
Todo el mundo es capaz de acceder a la sucursal.

-          Contras:
Sólo se pueden realizar operaciones dentro del horario en el que los banqueros trabajen establecido por las sucursales bancarias.
Normalmente vas a utilizar tiempo y  en ocasiones dinero para trasladarse a tu sucursal correspondiente.

                                  

3º) La banca online.

Es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono.

-          Pros:
Permite realizar de una forma fácil y cómodamente todo tipo de operación desde un ordenador o un dispositivo  móvil inteligente.
Menores costes en oficinas y empleados, esto hace que las comisiones sean más bajas.
Se ahorra al cliente tiempo y costes de traslado a una sucursal.
Se puede acceder a los servicios prácticamente las 24 horas de los 365 días del año.

-          Contras:
Es más fácil correr el riesgo de ser víctima de fraude ya que eres tú mismo el que decides todas las opciones. Tampoco tenemos que olvidarnos de que puedes ser victima de un atraco el el banco tradicional, mientras sacas dinero del cajero o realizas algo en el interior del edificio.
Se quitan puestos de trabajos porque ya no son necesarios.

                                



4º) ¿Cómo debería ser el sector bancario en el futuro?

Creo que al trabajar con personas el sector bancario para ser adecuado en un futuro debe tener una atención personalizada y centrada en cada individuo.

Para las decisiones del banco, se deberían juntar todos los departamentos de esta forma, al no trabajar aislados se trabajará con mayor agilidad en los procesos de negocio, en las gestiones para la creación y el la hora del lanzamiento o la mejora de un producto o un servicio.

Debería de trabajar teniendo en cuenta el resto de entidades financieras, para poder destacar entre ellas, innovando en sus productos o en la forma de venderlos, usar el fuerte impacto que tiene y tendrá la tecnología e ir más allá de las bancas tradicionales. Para esto las puede ayudar colaborar con otras entidades que estén en un nivel superior y tengan una gran influencia, de esta forma pueden aprender de su forma de trabajar y mejorar la que tienen para conseguir ser una entidad financiera con clientes y buenas críticas y opiniones, logrando crecer para poder permanecer en el mercado.

Cuando el banco se vea ante una nueva innovación tiene que ser eficiente a la hora de estudiar el proceso de innovación, aplicarlo a todos los departamentos del banco y mostrar que han innovado en su forma de trabajar.


           



5º) ¿Desaparecerá la banca física?

Desde mi punto de vista según he visto como está evolucionando el sector bancario y la tecnología en los países más desarrollados, la respuesta es sí.

 Aún que creo que todavía queda tiempo para que se eliminen por completo ya que en algunas zonas, la población es gente mayor que no domina las tecnologías y esto haría que fuera imposible que realizara las operaciones bancarias que necesite o gente que vive en zonas rurales en las que no puede disponer de una conexión a internet fija y segura.

Pero creo que desaparecerá porque en unos años la población más mayor será gente que si domina las tecnologías ya que han estado conviviendo con ellas durante su vida.
A demás es una forma de evolución positiva porque se ahorra tiempo y tardas menor tiempo en realizar lo que necesites y siempre lo tienes a tu disposición, las 24 horas del día los 12 meses al año.
De todos modos siempre debería de haber un número de atención al cliente por si acaso surge alguna duda que no se entienda correctamente mediante internet.
Actualmente hasta lo que parezca más complicado, cómo un préstamo, se puede realizar a través de internet.

Aún así aun que se reduzcan algunos puestos de trabajo, siempre tiene que haber humanos detrás de todas las maquinas que lo supervise todo.

                   

Estamos en la era de la tecnología, entonces, la pregunta sería: ¿Qué oficios no estarán a nuestra disposición online en el futuro?

Para finalizar dejo un vídeo que da una idea de como podría funcionar la banca del futuro:

                             

                                                      BIBLIOGRAFÍA


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