miércoles, 31 de octubre de 2018

LA INFLACIÓN.

Hoy voy a tratar el tema de la inflación hablando sobre los siguientes epígrafes:


1-      ¿Qué es la inflación?
2-       Causas de la inflación.
3-       Consecuencias de la inflación.
4-      ¿Cómo detener la inflación?
5-       Ejemplos actuales de los diferentes tipos de inflación.
6-      Deflación.
7-      Diferentes puntos de vista según grandes instituciones sobre la inflación.
8-      Conclusión final.

-    Video.

-La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo (normalmente un año). Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de los bienes. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

-Causas de la inflación.

Inflación por consumo o demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Inflación por costes. Ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, entonces el productor, para seguir consiguiendo ganancias debe subir los precios de su producto.

Inflación autoconstruida. Ocurre cuando se prevee un fuerte incremento de los precios en un futuro, y entonces se comienzan a ajustar previamente para que el aumento sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación. Se aplica en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un círculo vicioso de inflación.

-Consecuencias de la inflación.

 La inflación económica elevada perjudica el desarrollo y el crecimiento económico, porque cuando hay inflación, muchos precios relativos cambian, debido a que algunos precios se modifican más velozmente que otros. De este modo, se produce una asignación ineficiente de recursos, por ejemplo, suben los impuestos y los sueldos tardan más tiempo en ajustarse proporcionalmente a lo que gastamos. Todo esto es causado porque hay pérdida de poder adquisitivo, es decir, la moneda pierde su valor (con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos cosas). También aumentan las inversiones financieras especulativas y esto provoca que se desestabilice aún más la situación.

-¿Cómo detener la inflación?

Creo que detener la inflación debe ser un objetivo de los gobiernos, debido a que tiene consecuencias negativas en el bienestar de la población.
En primer lugar creo que se debería de reducir la cantidad de dinero que se produce (masa monetaria) ya que cuanto menos dinero haya circulando su valor es mayor. Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos. El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.
Pero hay algunos puntos de vista que piensan qué no se debería de erradicar, que tendría que estar en torno al 2%  porque ayuda a las empresas y que no debería bajar del  1% porque en teoría las empresas no consiguen los beneficios suficientes.

 -Ejemplos de los diferentes tipos de inflación.

Un ejemplo de hiperinflación es Venezuela, es decir los precios se inflan cada día y de una forma irregular, esto provoca que haya una gran pobreza. Según un estudio realizado en enero por el FMI (Fondo Monetario Internacional) Venezuela ha perdido la mitad de su economía desde 2013 y el desempleo alcanzará el 30% a su vez los precios de todo tipo de bienes en el país aumentarán un 13.000% a lo largo de este año.
Aquí inserto un gráfico de la tasa de inflación de Venezuela desde julio de 2017 a agosto de 2018.




Un ejemplo de inflación moderada es España, a pesar de que en el 2009 decayó y fue muy baja por la crisis, desde entonces no ha vuelto a aumentar más de un 4,5%. En septiembre del año pasado la inflación fue de un 1,792 y en septiembre de este año ha sido de 2,26%
Aquí dejo dos gráficos, el primero indica la bajada de la inflación en 2009 y el segundo representa la inflación durante el 2017.



-La deflación.

La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada y prolongada  del nivel de los precios de bienes y servicios.
Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda.
Mucha gente piensa que la deflación es perjudicial para la economía por el hecho de que si el día de mañana van a estar más baratos los precios, para que comprar hoy pudiendo comprar en un futuro más por el mismo dinero y que esto generaría una caída de la economía, pero yo desde mi opinión no creo que sea así ya que todos necesitamos comprar cosas a diario y muchas no podemos esperar al día de mañana a que estén más baratas.
Un ejemplo de un país con deflación es Japón porque ha estado varios años seguidos en una deflación, En 2010, los precios en Japón llegaron a caer 2,5% Las causas de la deflación actual en Japón pueden ser varias, desde una política del Banco Central muy conservadora, deflación inercial, exceso de oferta y también inelasticidad de la inversión y el consumo ante cambios en la tasa de interés.



-   Diferentes puntos de vista según grandes instituciones sobre la inflación.

 Según la Teoría Monetaria Moderna, se puede producir todo el dinero que se necesite porque se iguala ajustando los precios y los sueldos y por lo tanto no habría problemas de pobreza y se podrían solucionar más facilmente las deudas que tenga cada país.

    Por otro lado, está la Escuela Austriaca que determina que la inflación no se ve afectada por el aumento general de los precios, solos por la variación de la masa monetaria sobre el PIP, y no debería de haber inflación para que la moneda tenga su real valor.

      -Conclusión final.


Creo que los gobiernos no deberían permitir una inflación mayor que 3% cada año ya que poco a poco sería mucho más grande y me parece que es muy perjudicial para la sociedad ya que a los pobres les hace más pobres porque el poco dinero que poseen se lo hacen menos valioso y a los que crean el dinero y le dan el primer uso tiene más valor que cuando llega a otra persona y me parece totalmente injusto, a parte a pesar de que digan que aumentan los precios y el sueldo a la vez, no siempre es cierto y tarda un tiempo en ajustarse por lo tanto también  es  una pérdida de dinero, pagas más impuestos por el mismo sueldo durante un tiempo.
También creo que una deflación mayor del 3% puede ser perjudicial a largo plazo por el simple hecho de que se generaría menos movimiento de dinero y es la base de la economía. Por lo tanto creo que el abuso tanto de la inflación como de la deflación pueden desequilibrar una economía pero más la inflación ya que genera más pobreza y más rápido y hace que el dinero pierda mucho su valor. Y si se dejara de producir dinero innecesariamente, el dinero que ya hay tendría un valor mayor y sería mejor para la población.

Para esto me he basado en pensar que cuando mis padres eran pequeños igual se compraban con 17 pesetas que equivalen a 10 céntimos una bolsa de patatas y ahora una bolsa pequeña de patatas me cuesta 40 céntimos, es decir, el cuádruple y esto si la inflación sigue creciendo, en unos años será todo mucho más caro y creo que debería aumentar más levemente.


Ahora voy a dejar un vídeo en el que se explica lo que es la inflación y las consecuencias que tiene:



La información que he utilizado para realizar esta entrada la puedes encontrar en mi Symbaloo:https://www.symbaloo.com/mix/economia94


No hay comentarios:

Publicar un comentario