lunes, 4 de marzo de 2019

ANNA SCHWARTZ.


Por consecuencia de que el próximo 8 de marzo es el día internacional de la mujer, voy a hacer una entrada sobre una mujer economista con bastante importancia, Anna  Schwartz.


¿Quién fue?
Anna Jacobson Schwartz fue una de las mejores historiadoras económicas, del siglo pasado. Nació el 11 de noviembre de 1915 en el Bronx y falleció el 21 de junio de 2012 en Manhattan, Nueva York.

Vida personal:
Fue hija de Pauline e Hillel Jacobson y la tercera de cinco hijos. En 1936 se casó con Isaac Schwartz, agente financiero y compañero de clases en Columbia, con el cual crio a cuatro hijos, Jonathan, Joel, Naomi Pasachoff y Paula Berggren. Su marido murió en 1999, tras estar casada 63 años se quedó viuda 13 años hasta su fallecimiento.
Anna Schwartz murió el 21 de junio de 2012 en su casa en Manhattan a la edad de 96 años dejando una huella importante pero poco reconocida gracias a sus estudios e investigaciones en el mundo de la economía.

Vida profesional.
-          Inicios en la economía: Anna Jacobson desde adolescente se interesó por la economía. En 1934, con 18 años se graduó en el Barnard College, y un año más tarde recibió su titulación del Master en la Universidad de Columbia. Aquel mismo año publicó su primer artículo económico, en la revista Review of Economics and Statisics (es una revista académica que cubre la economía cuantitativa aplicada).

-          Pasos posteriores: En 1941 se unió al equipo del National Bureau of Economic Research (NBER) que es una organización privada de investigación económica independiente que se ha convertido en la entidad que establece, en base al análisis riguroso de las estadísticas de la economía, el inicio y el fin de las recesiones estadounidenses. Es una  institución que nunca ha abandonado, compatibilizándola con tareas de docencia en diversas universidades y escuelas: la Universidad de Brooklin, la Universidad de Baruch, la Universidad de Hunter, la Universidad de Nueva York y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

A pesar de que ya llegaba a un elevado número de años ella siguió colaborando con el NBER, creando investigaciones en economía aplicada muy profundas en las que había estado trabajando productivamente en el análisis cíclico de todos los componentes de la economía, con el objetivo de integrarlos en una comprensión general del ciclo durante más de diez años.
Por la simple razón de que tan mayor siguiera haciendo investigaciones económicas sin recibir nada a cambio, ya me parece una mujer admirable.

Sus trabajos se centraron en la economía financiera y como regularla, la transmisión internacional de la inflación, los ciclos de negocios, el papel de los gobiernos en la política monetaria, el comportamiento de los tipos de interés, la deflación y los sistemas monetarios.
Su larga lista de investigaciones la acreditan como una de las economistas más prolíficas e influyentes. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida, entre otros, seis doctorados Honoris Causa. Fue presidenta de la Western Economic Association (una sociedad académica sin fines de lucro dedicada al fomento y la difusión de la investigación y el análisis económico), miembro del consejo editor de diversas revistas económicas importantes en los Estados Unidos.

-          Sus obras más importantes: Anna Schwartz ha escrito unas 40 obras a lo largo de su vida, pero las que más reconocimiento han tenido han sido en las que ha colaborado con hombres. Seguramente sus obras individuales tengan la misma calidad, pero no el reconocimiento que se merecen.
Uno de los economistas con los que más ha colaborado ha sido Milton Friedman (estadístico, economista e intelectual estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía de 1976) que declaró en una entrevista que Anna había hecho la mayoría del trabajo y él obtuvo la mayor parte del reconocimiento. Una gran injusticia de diferencia de género que se ha hecho durante muchos años y todavía en la actualidad se dan casos.

Resultado de imagen de milton friedman

-   “Historia monetaria de los Estados Unidos”, escrita entre el año 1867 y 1960 con Milton Friedman. En el libro plantean la hipótesis de que los cambios en política monetaria han tenido grandes efectos en la economía, y estableció que gran parte de la culpa para que se diera la Gran Depresión fue gracias al banco central de los Estados Unidos. El libro se publicó en 1963, junto con el artículo igualmente famoso, “Dinero y ciclos empresariales”, que al igual que su primer ensayo, fue publicado en la revista Review of Economics and Statisics.

-  “Estadística monetaria de los Estados Unidos” también en colaboración con Milton Friedman en él se encuentran estimaciones, fuentes y métodos acerca de la estadística monetaria de Estados Unidos.

-   “Crecimiento y fluctuaciones en la economía británica”, se escribió entre 1790 y 1850 con la participación de Arthur Gayer y Walt Whitman Rostow es un un estudio histórico, estadístico y teórico del desarrollo económico de Gran Bretaña. Un proyecto de investigación de la historia monetaria del Reino Unido que empezó cuando trabajaba en el Departamento de Banca y Finanzas en Universidad de Londres.

-   “Dinero en perspectiva histórica” con una introducción por Michael D. Bordo y Milton Friedman.

La influencia de Anna Schwartz en la actualidad:
Su trabajo ha creado un gran impacto en el impulso científico del estudio de la economía, con la utilización del rigor y estadísticas de análisis para llegar a sus conclusiones.
Es la referente de muchos y muchas economistas actuales a la hora de elaborar tesis nuevas, ya que daba unos argumentos con mucho fondo y muy meditados e  inyectó verdadera pasión en algunos de sus comentarios críticos, esto le da mucha calidad a su trabajo.

Conclusión:
Aunque el trabajo de Anna fue popular por el hecho de haber trabajado tan a menudo en conjunto con el famoso Milton Friedman, ella hizo mucho más que su parte de la carga en su trabajo conjunto, el papel que está ahora en nuestras manos es resaltar su trabajo y el de muchas otras mujeres economistas (y de otros ámbitos) para que reciban su justo reconocimiento y mantener su legado, ya que en la historia no solo han sido los hombres los importantes.
                                               
                                       bibliografía