domingo, 23 de septiembre de 2018

¿CÓMO SURGIÓ LA ECONOMÍA?

Como introducción al blog, he pensado que un buen tema de apertura sería la evolución de la economía desde sus inicios hasta el día de hoy:

La economía nació en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, el imperio romano, la civilización de los árabes, persas, indios y chinos cuando el ser humano se dio cuenta de que no puede obtener todo lo que quiere, por eso es la ciencia social que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos entre los que hay que optar.
Los griegos influyeron notablemente en la economía ya que le dieron el nombre "oikonomía" (oikos de casa y nomos de ley). Empleaban esta palabra para referirse a la administración de la casa. 

Más tarde, en la Edad Media hubo grandes escolásticos cómo Santo Tomás de Aquino y Martín de Azpilicueta, estudiantes de la escuela de Salamanca que fueron los fundadores de la ciencia económica que establecieron las primeras teorías económicas modernas, defendiendo los beneficios de la propiedad privada a las actividades económicas. 

Posteriormente, a finales del siglo XVIII es cuando la economía se empieza a considerar  como una ciencia, desde la publicación del libro de Adam Smith, considerado el padre de la economía, a pesar de que la mayoria de las ideas escritas en ese libro las compartía con otro economista anterior a él, llamado Richard Cantillon, pero Adam Smith fue quien escribió el tratado más completo sobre economía, habla sobre el progreso económico y las políticas que pueden fomentar o frenar este desarrollo.

Desde entonces han surgido varias corrientes económicas. Entre todas ellas las más destacables son el marxismo, el neoclasicismo, el keynesianismo, el monetarismo y el liberalismo económico.
Tras todos todos los progresos, actualmente la economía es una ciencia que nos engloba y está presente en nuestro día a día, ya que permite conocer las bases de las necesidades humanas y el mejor aprovechamiento de los recursos, establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, genera sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social, ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios, permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales, otorga conocimientos y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas y utiliza técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitificar los problemas.